domingo, 30 de enero de 2011

CAPÍTULO 2: 10 MANDAMIENTOS

Desencajado. Sorprendido. Aniquilado. Después de visitar a su padre, aquellas sensaciones eran las únicas que podían describir su estado de ánimo. Lars todavía era incapaz de encajar semejantes palabras. Como una daga ardiendo introduciéndose en su estómago. Lentamente, y sin anestesia. 

Lo más curioso era que aquello sólo representaba la guinda que coronaba una semana desastrosa: La escuela había cerrado por manifestaciones, por lo que no pudo terminar el proyecto que debía entregar el viernes. Éste trabajo, además, había sufrido muchos cortes desde que Lars planteara la idea y presentara el primer borrador. Estaba harto de que profesores y jefes de departamento se dejaran guiar por los absurdos cánones de la industria americana, y, sobre todo, que tratasen de inculcárselos a él y al resto de sus compañeros.

Llevaba mucho tiempo meditando sobre aquello, pero la dolorosa declaración de su padre, le instó a tomar medidas. Sabía que contaría con la aprobación de Thomas, quien compartía su animadversión hacia los productos prefabricados, con sello "Made in USA". 

¿Acaso era tan terrible contar historias de verdad, sin artificios, ni efectos que dañaran al propio argumento? Su pretensión no era destruir el modelo, sino centrarse en el aspecto más humano, que invitara a la reflexión y no al entretenimiento. 

Tras varios planteamientos y estudios, Thomas y él terminaron de redactar el manifiesto, que supondría una nueva mirada y enfoque, y  que cambiaría, de algún modo, la historia del cine (o al menos, de cómo hacer el suyo):




MANIFIESTO DOGMA ´95 – PROMESA DE CASTIDAD
1.     Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
2.     El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3.     La cámara debe ser manipulada con las manos o apoyada en los hombros (la película no será rodada donde está la cámara; el rodaje debe ser realizado donde esté la película).
4.     La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5.     Usar efectos especiales o filtros de cualquier tipo está prohibido.
6.     La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no puede haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7.     Las alteraciones de tiempo y/o espacio están prohibidas (esto es para decir que la película toma lugar aquí y ahora).
8.     Películas de "género" (genderfilm) no están aceptadas.
9.     El formato debe ser 35 mm normal (academy format)
10.  El director no debe aparecer en los créditos




El motivo principal por el que este escrito pudo ver la luz, sin embargo, distaba mucho de cualquier reacción que dos cineastas rebeldes e inconformistas pudieran tener en un momento dado.

En el fondo, Lars sabía que su madre era la que le había dado la fuerza necesaria. No podía decir lo mismo de su padre, quien, además de no creer en su capacidad como director, ocultó las verdad sobre el fallecimiento de su esposa.

Este manifiesto no se quedaría en simple hecho, y tampoco fue fiel a cada uno de sus mandamientos. Pero eso es algo que descubriría más tarde, por motivos que, por el momento, desconocía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario