domingo, 13 de febrero de 2011

CAPÍTULO 4: IDIOTEZ (1ª parte)

Tras un mes intenso, en el que enfrentamientos y discusiones no habían cesado, el proyecto llegaba a su fin. Segundo asalto materializado.

Thomas fue el primero en subirse al ring, y, desde luego, obtuvo la victoria sin ningún problema.

Le resultaba harto complicado equiparar su propuesta a la de su genial (en el más amplio sentido de la palabra) amigo: Si bien el enfoque de Thomas se basaba en destripar a la burguesía desde dentro, a través de los sentimientos ocultos e hirientes de una familia de clase alta; Lars optó por dirigir su mirada hacia los estragos que esa jerarquización había provocado en la sociedad, a la que se le había inyectado grandes dosis de analfabetismo y estupidez. 





El nihilismo que pululaba en el ambiente necesitaba erradicarse. No concebía la acritud de una civilización empeñada en ensalzar valores que fomentaban la irresponsabilidad y el empobrecimiento espiritual de los ciudadanos.
Puede que aquel experimento resultase radical, tanto en la estética, como en el desarrollo de la historia y el trazo de sus personajes. Pero de lo que no cabía la menor duda era de su efectividad, pues Lars sabía que ningún espectador se mostraría imparcial tras el visionado de la película; y, por tanto, conduciría a reflexionar sobre  aquellas imágenes y diálogos, de las que resultaría difícil desprenderse. Para bien o para mal, pondría varias mentes a funcionar. 

Tal y como expresaron algunos expertos acerca del filme y su moraleja, "la fingida idiotez de los protagonistas es un medio de obtener múltiples ventajas sociales... Ya no se trata, efectivamente, de jóvenes idealistas con ganas de emprender cambios en el mundo, sino de ciudadanos que se desenvuelven con total descaro en los límites impuestos por un nuevo orden caracterizado por la ordinariez". 

No obstante, todavía quedaban muchos aspectos que analizar. Especialmente en lo que a la protagonista femenina se refería, pues la construcción de este personaje no tardaría en convertirse en una pilar fundamental dentro de las historias que narraría años más tarde.







No hay comentarios:

Publicar un comentario