lunes, 21 de febrero de 2011

CAPÍTULO 5: IDIOTEZ (2ª parte)

Mucho antes de publicar aquel manuscrito maldito, Lars ya había imaginado una historia que poder contar siguiendo sus propios criterios. Lo curioso es que, sin conocer el desarrollo de esa trama, ya sabía qué final le daría y, sobre todo, quién lo llevaría a cabo.


Es cierto que la mayoría de los personajes que se insertaron después eran varones; sin embargo, el pilar de la historia lo sostendría una mujer. La acción tendría lugar gracias a ella, el resto de actores tendrían que girar en torno a sus decisiones. ¿Existía alguna explicación para que Lars tomara tal determinación? Puede. El desprecio que le mostró su padre meses anteriores, acompañado de la muerte de su madre, fueron dos acontecimientos que le servirían de lección para comprender que la existencia es algo sobrevalorado, a la que no le molesta desgarrar almas sin piedad, sin importarle qué o quiénes les proporcionan refugio.
Así que, en cierto modo, su obra supondría un pequeño homenaje a su madre. Karen, la joven protagonista del filme, sería (desde una perspectiva un tanto abstracta) la encarnación de los valores y la personalidad que para él representaba la mujer que le dio la vida: alguien alegre, con capacidad plena de liderazgo y habilidad suficiente para manipular a su antojo. De hecho, ella intenta afrontar la pérdida de su hijo desvinculándose del resto de la gente y uniéndose a este grupo de «idiotas», amorales y ajenos a cualquier eco de responsabilidad.
A pesar de poseer tan preciadas cualidades, éstas se verían contrarrestadas por el castigo que el resto de sus amigos (sustantivo masculino, claro está) le infligirían por intentar destacar. En esta parte, sin duda, el cineasta trazaría una metáfora cargada de dolor, aludiendo sin pudor a su progenitor, al verdugo al que no le importa ejecutar a la víctima que intenta destacar.
La construcción y caracterización de Karen no sería más que un esbozo en comparación con las mujeres que protagonizarían sus historias posteriores. Con una clara tendencia hacia el dolor, el sacrificio, la humillación, que conforma una exploración profundamente emocional sobre el dolor humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario